Ensayo sobre gobernanza en el desarrollo local y regional EA5

 




Formato: Ensayo sobre gobernanza en el desarrollo local y regional

Datos del estudiante

Nombre:

Ricardo Gómez Albarrán Matrícula:

21009975 Fecha de elaboración:

05/08/2021 Nombre del Módulo:

Gobierno y desarrollo local y regional Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Ensayo sobre gobernanza en el desarrollo local y regional

Nombre del asesor:

Dra. Ivon Anahí Hernández Ávila

Instrucciones

1. Elabora un ensayo de acuerdo con la estructura que se te presenta a continuación.

2. Asígnale el título de tu preferencia y trata de que el nombre no exceda las 8 palabras.

Importante

Elementos de forma y estilo:

 Márgenes: A la izquierda un margen de 3.5 cm y de 2.5 en los extremos superior, inferior y derecho.

 Tipo de letra: Arial o Times New Roman, con un tamaño de 12 puntos y con un interlineado de 1.5.

 Ortografía: Sin errores.

 Redacción: Presentación de ideas claras y lógicas, escritas en tercera persona. Es importante que exista una correcta secuenciación de ideas y de párrafos.




Título del Ensayo: Ensayo sobre gobernanza en el desarrollo local y regional Índice

Datos de estudiante ................................................................................................................... 2

Resumen ............................................................................................................................................... 3

Introducción ......................................................................................................................................... 4

Desarrollo ............................................................................................................................................. 5

Conclusión.......................................................................................................................................... 12

Aportación personal ......................................................................................................................... 13

Referencias ......................................................................................................................................... 14

Resumen

La gobernanza es la atención de un gobierno a las necesidades de la población, para mantener un gobierno eficiente de la mano de la ciudadanía participativa en busca del desarrollo de la economía local y de la justa distribución de la riqueza entre los habitantes. La nueva gestión pública debe mantener el objetivo de lograr la eficiencia y transparencia de los recursos públicos como si se tratara de una empresa privada que mide a los gerentes con base en la productividad y pueden ser removidos si su gestión no resulta adecuada para los fines de la compañía. En este caso la compañía es el pueblo y sus gerentes que gobiernan deben buscar el bien común, el desarrollo y la distribución de la riqueza entre sus habitantes con justicia social. Para ello debe el gobierno formular políticas públicas acordes a las necesidades de la población, haciendo un análisis completo de las necesidades con base en un diagnóstico real, formulando posibles escenarios con la participación de la misma ciudadanía, y retomando aquellas posibles rutas de acción que garanticen un manejo eficiente de los recursos públicos y aporten a la gente la resolución por etapas de sus necesidades, incluso anticipando posibles problemas con base en las tendencias de desarrollo.

Introducción

- Desarrolla la introducción del trabajo en donde hagas referencia a tres aspectos básicos:

i) El concepto de gobernanza

Castillo (2017) define a la gobernanza como “un fenómeno en donde la sociedad interactúa con el gobierno, y en donde participan actores públicos y privados; dicha interacción está compuesta de múltiples relaciones unilaterales, bilaterales, o multilaterales, en donde los límites entre estado y sociedad se vuelven cada vez más difusos y permeables”. De esta manera gobernabilidad y gobernanza se relacionan con la capacidad del estado para lograr operar un buen gobierno, sin embargo, en la gobernanza el papel de la sociedad va más allá de mero partícipe, pues en los tiempos actuales para que exista un gobierno eficiente, debe no solo tomarse en cuenta la opinión de la gente, sino que la misma sociedad debe participar para definir el qué y el cómo de las acciones del mismo estado. Así es la misma población la que empuja al gobierno a ser más eficiente, a conducirse por la ruta más favorable y a invertir y realizar el gasto público en las necesidades más oportunas y básicas de sus ciudadanos.

ii) La nueva gestión pública

Este modelo propone conceptos como gerente público y una gerencia social para conseguir buenos resultados en la gestión gubernamental. Luego del desgaste de modelos económicos y de gestión pública, surgieron modelos en donde a decir de García citado por De la Garza, Yllan y Barredo (2018) se persigue un modelo de costo beneficio al igual que en la empresa privada, y sugiere que la nueva gestión pública “persigue la creación de una administración eficaz y eficiente, que satisfaga las necesidades reales de los ciudadanos al menor costo para la nación, en donde se favorezca la puesta en marcha de mecanismos de competencia que involucre a los usuarios y al mismo tiempo promueva el desarrollo de servicios de mayor calidad para los gobernados.

iii) El desarrollo regional y local

Los gobiernos no solo deben administrar los recursos con los que se cuentan, y no se deben limitar a imponer la ley para prohibir o regular actividades económicas, productivas y sociales, sino que además de administrar de manera eficiente y con el menor costo para los contribuyentes, se debe pensar en el desarrollo del país, de la región o de las localidades para poder de esta manera elevar la calidad de vida de la población, garantizar un estado de bienestar real e impulsar la movilidad social.

De poco sirve administrar de manera eficiente la escasez, sino que debería buscarse ampliar la capacidad de generar riqueza para poder otorgar mejores servicios.

Para Graglia (2014) “las políticas para el desarrollo local y regional son planes (programas o proyectos) y actividades que un Estado ya sea nacional, estatal o municipal, diseña y gestiona en la búsqueda del bien común de una localidad o una región, la satisfacción social y la aprobación ciudadana”. No dudamos en afirmar que el bien común es su razón de ser y que, consecuentemente, la satisfacción social y la aprobación ciudadana son sus fines”.

Cuando la nación crece favoreciendo zonas ricas en donde la atracción de inversión privada permite seguir fortaleciendo solo algunas zonas del país, se presentan problemas de desigualdad y el crecimiento económico no permea entre el total de a población que solo observan indicadores económicos aceptables, sin que esto favorezca en su ingreso familiar. En nuestro país la región del sureste fue explotada por ser una región rica en hidrocarburos y agua. Sin embargo, las grandes inversiones productivas se canalizaban a través de otras regiones quienes recibían a los corporativos y crecían mucho más que aquellas regiones tan ricas en materias primas. Hoy en día ese modelo está cambiando para permitir que la vocación de cada ciudad y región se explote para motivar el desarrollo local y permitir un crecimiento económico que se traduzca en un mejor ingreso familiar y con ello, mayor recaudación de impuestos que permita al gobierno prestar mejores servicios a su población.

Desarrollo

Elabora un ensayo en el que propongas ordenamientos políticos, técnicos y administrativos apoyados en los factores de la gobernanza, con el propósito de aplicar un manejo eficaz del municipio que tome en cuenta la voz del ciudadano. Para hacerlo considera lo siguiente:

 Efectúa un análisis completo sobre el tema gobernanza y desarrollo regional integral. Realiza una argumentación sólida y establece una relación lógica entre los diferentes factores del modelo RELO sobre la gobernanza y la metropolización del desarrollo:

Para efectos de esta evidencia de aprendizaje voy a elaborar la política pública sobre el derecho a la movilidad en el estado de Aguascalientes, basado en el plan de desarrollo del gobierno 2016 – 2022 del estado y que dentro de su quinto

eje denominado “Aguascalientes responsable, sustentable y limpio” aborda de manera muy superficial el transporte público de pasajeros, mismo que se ha vuelto un área de considerable oportunidad de desarrollo para sus habitantes.

En la ciudad capital que incluye los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, el 33% de la población se mueve en automóvil particular, el 31% en autobús urbano, el 22% a pie, el 4% en bicicleta, el 4% en transporte privado, el 3% en taxis concesionados y el 3% en otros medios con un total de 302,000 viajes/día.

El objetivo del plan de desarrollo estatal en cuanto a la movilidad es: Desarrollar e implementar un Sistema de Movilidad Integral y Sustentable para el Estado, que sea accesible y de calidad, tanto para las personas como para mercancías.

Las descripciones de los objetivos de desarrollo van en concordancia con las necesidades de movilidad de los habitantes, si bien algo escueto, parece cumplir con la sociedad.

Sin embargo, al momento de establecer metas específicas, el gobierno estableció sus acciones en: 4 terminales, 5 estaciones de cierre de circuito, 3 patios de encierro, 35 estaciones intermodales sobre los ejes troncales, equipar 566 unidades con GPS y computadora de control a bordo, 1 sistema de cobro electrónico, validador y contador de pasajeros, 1 centro de control enlazado con C5, 1 sistema de gestión dinámica de la flota Central de Recaudo y 1 red de recarga de tarjetas.

Para este proyecto de movilidad se destinaron $2,037 millones de pesos, de los cuales $394 fueron aportación federal, $43.3 del fondo de cambio climático, 887.3 fueron aportación estatal y $712.4 millones de inversión privada.

Como puede apreciarse muy notoriamente, el análisis y el objetivo que realizó el gobierno del estado, para atender las demandas sociales de movilidad, no logró permearse al momento de establecer acciones concretas, que se sujetaron únicamente al programa de sustitución de unidades (inversión privada de los concesionarios), pinta y señalización de vías, estaciones terminales para unidades de transporte (4 nuevas, y 31 restantes que ya existían, se acondicionaron), e implementación de sistemas de GPS con vigilancia al C5, cobro digital con tarjetas prepago y una red para recarga y venta de tarjetas pre pagadas.

Para la elaboración del plan de desarrollo en materia de movilidad no se consideró en ningún caso, la movilidad peatonal que representa el 22% de los desplazamientos, ni la movilidad en bicicleta que representa el 4%, ni mucho menos resuelve el alto uso del automóvil particular que representa el 33% de los traslados originando altos costos de mantenimiento de vialidades, pérdida de tiempo por los estancamientos en horas pico, contaminación del aire. Tampoco resuelve el tema del gasto familiar, puesto que se autorizó un nuevo incremento del 30% a la ya elevada tarifa y que repercutió más en el sector de la población con ingresos más bajos.

Una política pública de movilidad que permita el desarrollo dinámico de la población en un entorno sustentable y ecológico, requerirá incluir los siguientes parámetros:

 Requerimientos de infraestructura

Las ciudades con más de 500 mil habitantes deben considerar invertir más recursos en un sistema de movilidad publica masiva, que lo que invierten en infraestructura vehicular. Para eso existe el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM) del Fondo Nacional de Infraestructura – FONADIN, que prevé el otorgamiento de Apoyos Recuperables y No Recuperables a Entidades del Sector Público y Privado, para contratación de estudios e inversiones en Proyectos de Infraestructura de Transporte Masivo.

Este fondo tiene como objetivos otorgar apoyos financieros a los gobiernos locales para realizar proyectos de transporte urbano masivo con participación de la iniciativa privada; y fortalecer la capacidad institucional de las autoridades locales responsables para la planeación y la regulación del transporte público, así como su organización empresarial.

Con una inversión de 25 millones con participación de dicho fondo se obtuvo un plan de infraestructura que consistiría en la puesta en marcha de:

 2 Corredores Troncales de 25.0 km. que irían de oriente a poniente y de norte a sur; con semaforización centralizada.

El primero Iría desde tercer anillo e Independencia hasta la carretera 45 sur, cerca del campus sur de la UAA. También tendrá un ramal por universidad hasta Jesús María. Se planean 22 estaciones y 47 paraderos en este eje.

El segundo iría desde tercer anillo oriente y salida a San Luis Potosí, pasando por el Tecnológico de Aguascalientes, para doblar por Av. López Mateos, atravesando la zona centro, hasta Boulevard Ruiz Cortines y terminando al cruzar con tercer anillo poniente adelante del penal. Se planean 35 paraderos y 9 estaciones.

 3 Corredores complementarios en los tres anillos viales existentes.

Estos tres anillos correrían a través de los circuitos conectando con los dos ejes corredores troncales con 12 estaciones de conexión.

Adicionalmente se propone:

Inversión para un sistema de autobuses articulados BTR que transitarán por los 5 ejes troncales con carril confinado y que circulen en un horario ampliado y con mayor número de unidades en las horas pico.

Para comunicar a los municipios con la capital, se propone buscar un acuerdo con la empresa propietaria de los derechos de vía de ferrocarril y el gobierno federal con la intención de aprovechar las vías para construir un sistema de tren ligero interurbano que correría de ciudad industrial hasta el norte de la ciudad y que comunique los municipios de Aguascalientes, San Francisco y Pabellón con

una longitud de 29 Km. Mediante una inversión público, privada y con participación federal y estatal; tal como ya se ha logrado en las ciudades de Tijuana y de Morelia.

En Aguascalientes por su dinámica social y comercial y por su tamaño, se mantiene un elevado desplazamiento diario en bicicleta y a pie. Sin embargo, la infraestructura urbana no cuenta con las mínimas condiciones para un tránsito en bicicleta seguro, y en muchas zonas, el peatón no cuenta con las garantías para transitar de manera segura o incluso existen cruceros sumamente peligrosos sobre todo para personas de la tercera edad y casi es nula la infraestructura para gente con necesidades motrices especiales.

Por ello se debe incluir dentro de la política pública de movilidad, un presupuesto especial para las siguientes metas:

Ampliar la infraestructura de ciclo vías existentes para completar circuitos que permitan a ciclistas llegar desde su origen hasta su destino de manera segura. Para ello se requerirá reformar 8 ejes roncales y 32 ramales que comunicaran los ejes principales.

Se requiere invertir para liberar banquetas en el primer cuadro de la ciudad y así permitir al peatón que circule libremente, colocar semáforos inteligentes para peatones y puentes peatonales en todas las avenidas con mayor flujo peatonal.

 Cultura de calidad y de servicio

Uno de los principales factores que repercuten en la prestación de servicios de transporte de pasajeros, es el factor humano, por lo que se tendrá en cuenta un registro de choferes y se les regulará para tomar cursos y capacitación que permita mejorar su actitud de servicio, así como el cumplimiento cabal de los reglamentos de tránsito y de horarios de rutas.

Desde el gobierno se mantendrá una política de eficiencia en los controles internos que permita ahorros en los concesionarios y desaparecer regulaciones innecesarias, así como convenios con empresas que patrocinen espacios con el fin de reducir los costos de pasajes al usuario final.

La política pública cambiará su óptica de gobiernos pasados que consideraban que el transporte público debía ser rentable para todos los involucrados y considerar el transporte público y la movilidad como un gasto social necesario para el desarrollo de los habitantes. Generando si fuera necesario un subsidio para los pasajeros y operando directamente y a bajo costo las rutas articuladas.

 Eficacia y eficiencia administrativa

Eficacia en el ejercicio público debe ser considerado como el uso más adecuado de los recursos públicos para la prestación de servicios que la población requiere. En el tema de movilidad, el estado está obligado a prestar el servicio de transporte público para que la población pueda desarrollar sus actividades productivas, educativas, sociales, culturales y familiares diarias. La tendencia de los gobiernos de corte neoliberal para considerar que el transporte debe ser

rentable para el estado es muy limitada, debido a que la movilidad representa la oportunidad de ser una ciudad competitiva en donde la inversión privada considere instalarse.

El transporte público masivo debe ser considerado por el estado como una obligación para con sus ciudadanos, quienes serán ellos los que, a través de acudir a sus escuelas y sus actividades cotidianas, los que estarán aportando al crecimiento del estado.

 Gestión ambiental y reservas territoriales

El transporte masivo es sin duda una preocupación consistente en todas las medianas y grandes urbes del planeta, y en particular Aguascalientes ha venido presentando un deterioro constante en la calidad del aire, debido al crecimiento en la planta productiva, al incremento de viajes en automóvil particular y al mayor número de unidades de transporte público a medida que la población va en aumento.

Ante esto, el gobierno del estado buscará privilegiar el uso de autobuses de menores emisiones contaminantes. Mediante el recambio de las unidades de transporte, la prohibición de circulación de unidades que ya no cumplen con los estándares establecidos y el estímulo financiero para aquellos concesionarios que utilicen autobuses eléctricos; así como carriles confinados, semaforización central, y el uso de tren ligero, el gobierno estará apostando al cuidado del medio ambiente y de la salud de sus habitantes.

El gobierno determinará el conjunto de acciones tendientes a ordenar y regular la expansión física de los centros de población, mediante la determinación de las áreas y reservas territoriales. Suponen la determinación de áreas aptas para incluirse al desarrollo urbano, su utilización dependerá de lo dispuesto en los programas de desarrollo urbano aplicables, tomándose las medidas que correspondan, tratándose de áreas naturales protegidas, áreas prioritarias para la conservación, entre otras conforme a los dispuesto en el artículo 281 del Código de Ordenamiento Territorial Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes (Coordinación general de movilidad).

Cuando se conjunta la normatividad con una buena planeación estratégica y el uso sustentable de los recursos locales, así como del aprovechamiento eficaz de la tenencia de la tierra, se puede conseguir un óptimo desarrollo urbano que contemple al individuo como el eje primordial al cual se le deberá otorgar las condiciones idóneas de vivienda, socialización y desarrollo económico y sustentable, de esta manera se deberá considerar la creación de espacios públicos para el aprovechamiento social y cultural. Se mantendrán espacios verdes como parques y líneas verdes, teatros, centros sociales, espacios comerciales, centros educativos y deportivos cercanos a los centros poblacionales con la finalidad de que se siga permitiendo la movilidad peatonal para el uso de esos espacios y disminuir el traslado motorizado.

Por otro lado, deberá regularse e incentivarse el uso de tecnologías y combustibles más eficientes y más amigables con el medio ambiente; El IMCO sugiere que a través del Fondo para el Cambio Climático se puede incentivar el

uso de vehículos que utilicen gas natural como combustible. El gas natural es recomendado para uso vehicular, porque contiene menos carbono que los otros combustibles fósiles: emite menos CO2. En este sentido debemos considerar los acuerdos internacionales que México ha firmado para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y para el cambio climático. El uso de biodiesel en un porcentaje adicionado al diésel ha mostrado en la ciudad de México que se reduce la emisión de partículas contaminantes relacionadas a metales pesados y que resultan nocivas para la salud, por lo que se deberá analizar el uso de unidades a diésel que adicionen biodiesel en un 3, 5 y 7 % conforme exista la disponibilidad local; así como incentivar la compra de unidades a gas, y otorgar créditos de reconversión a unidades a gas.

El programa puede financiar la compra e instalación de los cambios necesarios para convertir los motores, así como tuberías para la instalación de estaciones de servicio. Beneficios como este pueden canalizarse directamente a empresas de transporte más pequeñas, mediante el financiamiento público que favorezca esta transición.

 Gobierno electrónico y servicios digitales

El empleo de tecnologías digitales y servicios remotos, será una variable importante a considerar en el sistema de transporte público masivo. Las unidades deberán estar equipadas con GPS y conexión a un sistema centralizado de vigilancia y supervisión por parte del C5. Además del uso ya operativo actualmente de pago digital, se contará con servicios de intercomunicación con los usuarios quienes podrán monitorear en tiempo real, el recorrido de todas las unidades. Será política del gobierno, el empleo de tecnologías de la información que sumen a la prestación de servicios de calidad.

- Participación ciudadana y emprendedurismo

Mediante convocatorias ciudadanas se invitará a los usuarios de los servicios de transporte para que colaboren en la supervisión, propuestas de mejora y sobre el posible uso de nuevas tecnologías que permitan mantener la calidad del servicio público de transporte.

Con el objetivo de incentivar las cadenas de suministro y el emprendedurismo, el gobierno del estado privilegiará a aquellos ciudadanos que otorguen servicios logísticos en la cadena de suministro al servicio de transporte sobre aquellos que no son de origen local.

 Planeación y acciones estratégicas

El estado de Aguascalientes cuenta con un Sistema Estatal de planeación que regula el ordenamiento del territorio de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los centros de población en la entidad (COTEDUVI).

Con la intención de mantener un servicio de transporte publico considerando el crecimiento de la ciudad, deberá considerarse de la mano con el IMPLAN, una planeación de rutas nuevas o incremento de unidades en rutas definidas.

Adicionalmente se tendrá flexibilidad para otorgar cobertura con la eficacia necesaria para atender demandas de transporte público en situaciones específicas.

Los nuevos fraccionamientos autorizados por SEGUOT deberán manifestar las opciones con las que cuentan para movilidad pública, las personas que llegarían a habitar dichos desarrollos, y en caso de que no se cuente con ninguna opción, deberá coordinarse con la secretaria de movilidad una nueva ruta de transporte o conexión a los ejes troncales, y en tanto no se cuente con ello, no podrán autorizarse nuevos fraccionamientos.

Se privilegiará el desarrollo habitacional vertical con el fin de concentrar los núcleos habitacionales y que estos cuenten con opciones de traslado y no queden tan alejados de centros escolares y laborales.

 Relaciones con otros municipios o localidades

Debido a que la capital es una ciudad que se compone de 3 municipios distintos, se mantendrá constante comunicación y acuerdos entre los diferentes municipios con el fin de otorgar el servicio de manera eficiente, y manteniendo la supervisión, control de tránsito y de seguridad pública en las rutas de transporte.

Hay que considerar que el modelo actual de transporte intermunicipal consiste de una red concesionada de combis, que prestan el servicio a lo largo de 25 Km. desde el municipio de Asientos, pasando por San José de Gracia, Rincón, Pabellón y San Francisco hasta su base terminal en Aguascalientes.

Para la conexión de Calvillo se cuenta con el servicio de autobuses foráneos con frecuencia de salida cada hora.

En el municipio de El Llano no se cuenta con transporte público hacia la ciudad de Aguascalientes, por lo que el servicio se presta a través de autobuses que paran sobre la carretera a San Luis Potosí, o bien por medio de taxis.

Con la finalidad de coordinar los servicios de transporte masivo de pasajeros, se deberá coordinar con los demás municipios a fin de que se incluyan rutas que atraviesen San Francisco de los Romo y Jesús María, así como la comunidad de Calvillito del municipio del Llano, además de coordinar que los autobuses foráneos tengan parada final en las terminales oriente, poniente, norte y sur de los ejes troncales, para mantener un eficiente control de las unidades foráneas y disminuir su recorrido, rediciendo el transito innecesario.

 Rendición de cuentas y transparencia

La transparencia y rendición de cuentas está considerado por ley y se mantendrá como prioridad para el gobierno del estado con la finalidad de cumplir con la ley

por un lado y para garantizar la gestión responsable y eficiente de los recursos públicos y el combate a la corrupción.

El gobierno deberá transparentar los recursos empleados para infraestructura en movilidad, que se deberá mantener disponible en el portal digital del gobierno, además de los recursos otorgados a concesionarios, así como las concesiones otorgadas a transportistas debido a que cumplen con un servicio público, ya sea de autobuses, combis o taxis, además de los mecanismos de financiamiento que se otorguen a concesionarios y empresas prestadoras de servicios públicos de movilidad.

Se tendrá un padrón de concesionarios de taxis y autobuses, así como permisionarios de transporte privado de empresas y escuelas, que se mantendrá disponible en el portal digital del gobierno.

Se establecerán mecanismos de comunicación y de participación con la ciudadanía, se transparentará el gasto destinado a subsidios y compra de unidades de transporte. Se recurrirá a licitaciones públicas y se garantizará que cualquier persona tenga acceso a la información pública en todo momento.

 Responsabilidad social

Este punto es en particular un cambio de paradigmas respecto a las políticas anteriores de gasto social y de inversión en movilidad.

Como antecedente debemos considerar que el sistema de concesiones de taxis y de autobuses de pasajeros en los sexenios anteriores ha sido mediante un proceso por demás opaco que ha dado pie a innumerables teorías y denuncias respecto a que fue un mecanismo utilizado para premiar o las personas cercanas al gobernador en turno y que son los operarios y concesionarios parte fundamental del voto duro a cambio de continuar con las concesiones o de no perderlas.

La responsabilidad del estado en un modelo de gobernanza deberá tener la sensibilidad de atender las demandas de movilidad, escuchando a la sociedad, generando espacios de participación y proponiendo que todos los actores busquen su desarrollo siempre que cumplan con la sociedad para brindar servicios públicos eficientes, sustentables, ordenados y regulados. El uso eficiente de los recursos públicos deberá garantizar que no exista corrupción en el otorgamiento de concesiones y que los concesionarios y prestadores de servicios públicos de movilidad se sometan al escrutinio público y se sujeten a la regulación de ley.

Conclusión

Elabora las conclusiones y establece un cierre profundo del propósito formulado. Es muy importante que resaltes los esquemas o las estrategias para tomar en cuenta la voz y la opinión de los ciudadanos.

Las demandas de un transporte público eficiente, seguro y de bajo costo por parte de la población viene de hace más de tres décadas en que simplemente eran ignoradas por el estado que parecía no querer molestar al dueño de las concesiones y prefería prestar un servicio público caro, inseguro, poco eficiente, a veces incluso inoperante y que representaba un gran costo para la población usuaria de este servicio.

Durante el último sexenio se pretendió dar un giro a todos estos paradigmas y se renegoció con los concesionarios de autobuses a cambio de renovar sus unidades de transporte. Lamentablemente el cambio fue más cosmético que sustancial, puesto que la renovación de unidades se logró con un ajuste de tarifas haciendo aún más costoso el servicio para una población con menores recursos. La inversión en infraestructura vial de participación federal y estatal se orientó a la construcción de un circuito de circulación continua en el segundo anillo periférico Av. Aguascalientes que no logró resolver el conflicto vial, y no se terminó completamente al existir aun en la parte oriente semáforos, y al carecer casi en su totalidad, de puentes peatonales, haciendo muy inseguro el cruce para la movilidad peatonal.

Las obras para el eje troncal oriente poniente, que pasarían por la Av. Adolfo López Mateos, no se iniciaron por las amenazas de los locatarios de la zona centro y se decidió aplazar la obra porque a decir del gobernador no era aún rentable para la ciudad un sistema de transporte articulado por carril confinado.

Las ausencias laborales, retardos y ausentismo escolar, son causados por la falta de un sistema de transporte eficiente. La productividad de las personas y de las empresas se ven disminuidas a causa de que las unidades tardan en pasar y vienen llenas cuando por sin pasan. La pérdida de productividad repercute en el desarrollo económico del estado y obstaculiza la inversión privada.

Es por ello que el transporte público de pasajeros debe considerarse como un derecho humano, como una necesidad apremiante y como la posibilidad de generar desarrollo para todos a través de la productividad laboral y escolar. Aportación personal

Desarrolla una contribución de tus ideas personales y muestra el análisis de las principales dimensiones de la gobernanza y de la metropolización del desarrollo regional integral.

En una conferencia del secretario de desarrollo económico del gobierno de Aguascalientes, nos compartió a su regreso de una gira de trabajo para buscar atraer inversión de China, que venía impresionado por la calidad de los servicios públicos que evidenció en aquel país. No dijo que ellos iban a vender la idea de que nuestro estado ofrecía la infraestructura adecuada para que se trajeran sus empresas, a lo cual le preguntaron por el transporte público y el sintió pena de decir que contábamos con autobuses que se estaban modernizando, cuando ellos tenían en una ciudad de similar tamaño (aunque más poblada) un sistema de autobuses, un sistema de metrobuses, un tren ligero, un metro y una red de ciclo vías que abarcaba casi toda la ciudad.

Debemos comprender que la inversión en transporte público masivo realizada a tiempo es necesaria y es más eficaz y más barata que no hacerla y que se tienen que invertir mucho más cuantiosas sumas de dinero cuando el problema ya es grave y las soluciones se vuelven más complicadas. El costo de la productividad perdida por no tener un sistema de transporte público eficiente que obligue a los trabajadores a levantarse más temprano para esperar hasta 60 minutos a que pase el camión, o bien que debe gastar en un taxi para llegar puntual y mantener el bono de puntualidad y asistencia, o bien faltar al trabajo debido al elevado costo de los taxis; la baja de productividad que implica que los estudiante no lleguen a tiempo a sus clases o lleguen dos horas después a sus casas por esperar más de una hora el camión o caminar durante una hora, porque ya no pasa el transporte, es preocupante. La inversión pública en transporte público masivo, en infraestructura vial para el transporte masivo y no para el coche particular en más productiva y entonces solo entendiendo esto, podríamos hablar de gobernanza puntual. Referencias

Ofrece al menos 3 fuentes de información en el desarrollo de tu documento (adicionales a las que se presentan en el Módulo). Redacta las citas y las referencias de acuerdo con el formato APA.

Castillo, M. (2017). El papel de la participación ciudadana en las políticas públicas, bajo el actual escenario de la gobernanza: reflexiones teóricas. Revista CS, 23, pp. 157-180. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ecuador. Disponible en: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/2281/3215

De la Garza, D., Yllán, E. y Barredo, D. (2018). Tendencias en la administración pública moderna: la nueva gestión pública en México. Revista

Venezolana de Gerencia, vol. 23, núm. 81, pp. 31-48. Venezuela. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/290/29055767003/html/

Gobierno del estado de Aguascalientes (2017) Actualización al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022. [Versión en línea]. Recuperado de: https://www.aguascalientes.gob.mx/iespa/docs/TRANSPARENCIA/MarcoSCII/PLANESTATALDEDESARROLLO(PED)2016-2022.pdf

Gobierno del estado de Aguascalientes (2017) Plan Estatal de desarrollo (PED)2016-2022. [Versión en línea]. Recuperado de: https://www.aguascalientes.gob.mx/cplap/Docs/PED/PED_Aguascalientes2016_2022.pdf

Gobierno del estado de Aguascalientes (2017) Programa estatal de movilidad 2021-45. [Versión en línea]. Recuperado de: https://www.aguascalientes.gob.mx/cmov/Documentos/preliminar_191021.pdf

Graglia, J. (2014). Desarrollo local y regional. 1ª. ed. Asociación Civil Estudios Populares. Konrad-Adenauer-Stiftung Buenos Aires, Argentina. Disponible en: https://www.kas.de/c/document_library/get_file?uuid=1af82e74-2fec-9cd9-fe05-ba914a7ba4ba&groupId=252038

Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. SEDATU. (sf). Anatomía de la movilidad en México, hacia dónde vamos. [Versión en línea]. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/411314/Anatom_a_de_la_movilidad_en_M_xico.pdf

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2019). Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo Fondo Nacional de Infraestructura FONADIN. Disponible en: https://www.fonadin.gob.mx/fni2/wp-content/uploads/sites/3/2019/10/Presentaci%C3%B3n_PROTRAM.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plan de marketing político . EA4. Matricula 21009975

La mezcla de la mercadotecnia política. 21009975

EA5. Proyecto de intervención – acción sobre administración estratégica en el ámbito púbico